Jaime Bassa Constituyente
Jaime Bassa Constituyente

VOTA
YQ-34

mancha
Jaime Bassa
mancha
mancha

CONÓCEME

Hola, soy Jaime Bassa

Soy uno de tantos ciudadanos de la Región de Valparaíso que aprobamos un cambio. Un cambio en el modo de entender nuestros derechos, nuestra democracia y, en definitiva, redistribuir el poder.

Mis ganas por generar estas transformaciones iniciaron en el movimiento estudiantil del 2011, cuando nos enfrentamos a la profunda mercantilización del derecho a la educación.

Posteriormente me uní como coordinador de la campaña MarcaTuVoto en la región, rol que profundizó mi compromiso con la demanda por una nueva constitución construida por y para el pueblo, para luego el 2013 seguir impulsando esta transformación desde la directiva nacional de MarcaAC.
Con esta misma convicción fue que desde la revuelta popular he participado y desarrollado decenas de cabildos y asambleas territoriales en la búsqueda de difusión y socialización de contenidos y temáticas constitucionales, buscando la manera de distribuir el poder en los territorios.
Tengo 43 años, soy abogado, académico e investigador universitario. Vivo en la comuna de Viña del Mar y soy profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Hoy estoy al servicio de toda esa ciudadanía movilizada, siendo candidato por primera vez. Es una aventura extraña, pero me llena de esperanza saber que no volveremos a sentirnos solas y solos nunca más.
Previous
Next

SEAMOS
PODER:

mancha

Participativo

Tenemos la oportunidad de crear nuevas formas de participar en lo económico, social, cultural y ambiental, dejando atrás la lógica de los privilegios, pudiendo influir en las decisiones de nuestras instituciones, e identificar la acumulación de poder para ponerle freno y devolverlo a los barrios.
mancha
mancha
mancha
mancha

Territorial

La privatización de las aguas y la explotación del medio ambiente son un reflejo de que nuestra actual Constitución sirve a la concentración de la riqueza y al poder de unos pocos. La escasez y el robo del agua, y el incremento de zonas de sacrificio evidencian que necesitamos una nueva forma de relacionarnos entre nosotras y nosotras, y con el medio ambiente, desde el respeto a la naturaleza y a nuestros derechos, como el acceso al agua.
mancha

Diverso

Nuestra vida cotidiana depende de cómo la Constitución reconoce y protege los derechos que deberían garantizarnos una vida digna. Por eso nuestra nueva Constitución no puede guiarse por las leyes del mercado, donde tienen el poder quienes pueden pagar por él. Hoy podemos reescribirla en base al respeto universal de todos nuestros derechos, sin discriminaciones económicas, de género, de etnia o territoriales y con una perspectiva feminista transversal.
mancha
mancha

Revolucionario

Hoy el poder está concentrado en la Región Metropolitana y el Presidente, lo que afecta la vida de comunidades enteras. Esto podemos erradicarlo con más participación en las decisiones que nos afectan; y organización para la fiscalizar a quienes nos gobiernan, para que lo hagan de forma equilibrada y de acuerdo a la ley.